|  Login

Copal

Historia natural del árbol

El árbol del copal se desarrolla en los bosques montanos inferior y medio. Mide en promedio entre 10 y 25 metros de altura. Las hojas del copal son compuestas. Florecen en septiembre y noviembre y dan frutos entre diciembre y marzo.

El copal es una especie nativa de los bosques montanos húmedos de yungas de los departamentos de La Paz y Cochabamba, crece entre los 1.000 y 2.000 msnm. Los árboles crecen dispersos en bosques primarios, especialmente en las laderas con pendiente media. Son bosques de dosel alto, cuya altura varía entre 10 y 30 metros.

Zonas de recolección

En la zona de recolección existe una variedad de helechos arbóreos, palmeras y árboles, como la quina, laurel rosado, cedro y nogal. Los árboles de copal crecen en asociación con otras especies de plantas, como los helechos arbóreos y los árboles de laurel.

En estos bosques habitan numerosas aves (tucanes, loros, pavas, tordos, carpinteros, picaflores). Entre los mamíferos, se han registrado a varios primates, al jochi pintado, jochi colorado, tropero, venado o huaso, jaguar y melero.

La extracción de la resina se realiza raspando con un machete la resina que aflora de la raíz o ejecutando cortes en el tronco del árbol, para lo cual es necesario retirar la corteza. El tipo de corte puede ser plano o en forma de surco.

El ingreso al bosque para recolectar resina de copal se realiza tres o cuatro veces al año, dependiendo de las necesidades de la familia.

 

Producción

La cosecha del copal representa un ahorro para las familias y un medio de ingreso de dinero cuando es necesario. La recolección y comercialización del copal se encuentra estrechamente ligada a la del incienso. El copal se colecta de manera secundaria para lograr mayores ingresos. Generalmente para llegar a los inciénsales se pasa por los bosques con copal que se encuentran a menor altitud.

El promedio de cosecha por visita al bosque es de 50 libras. El máximo de extracción llega a un quintal y el mínimo es de 2 a 15 libras.